Carrera de Psicología Escolar

La Psicología Educativa ofrece una comprensión de las principales corrientes teóricas y prácticas relacionadas con la enseñanza aprendizaje y cómo las factores individuales y contextuales impactan el desarrollo integral de los estudiantes. Además, cuenta con criterios de calidad para que sus egresados desempeñen un rol eficiente en las escuelas y la sociedad, preservando la salud mental de los estudiantes, docentes y familias. Los estudiantes son formados para desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en áreas como acompañamiento académico, asesoramiento, evaluación, intervención e investigación. Así como en la producción de contenidos que favorezcan el desarrollo integral y, además, en medios de comunicación, brindando orientaciones asociadas al diálogo educativo.

Tiempo de la carrera:

La duración es de 12 cuatrimestres.

  • Porque les permiten desarrollar competencias donde pueden diseñar estructuras de procesos educativos donde se desempeñan de forma adecuada.
  • Porque aprenden a elaborar programas académicos y psicosociales en beneficio de la comunidad educativa.
  • Porque conocen diferentes enfoques terapéuticos para realizar un ejercicio de acompañamientos efectivo.
  • Porque logran adquirir competencias técnicas y blandas para el ejercicio profesional.
  • Porque nuestros egresados se destacan por el sello de la calidad en los servicios que ofrecen.
  • Porque contamos con profesores capacitados, experiencia y notable calidad humana alineados a los valores del humanismo.
  • Porque contamos con la Cámara de Gesell, laboratorio de Psicología para que los estudiantes puedan hacer prácticas que los conecten con la realidad de los casos.
  • Porque la formación académica viene enriquecida por un verdadero interés en el desarrollo humano, vocación de servicio, apegado a los principios éticos promovidos por nuestra filosofía institucional.
  • Porque se promueve la investigación con un sentido ético donde los estudiantes se involucran en actividades y jornadas de innovación e investigación.
  • Porque participan en centros y contextos académicos que permiten ver la realidad con fundamentación profesionalizante.

El egresado de la licenciatura en Psicología Educativa será un profesional capacitado y entrenado en el área para:

Su ejercicio profesional conlleva analizar, identificar y aplicar procedimientos en favor del desarrollo académico e integral de la población con la que se trabaja y capacidad para comunicar de forma efectiva.

  • Elaborar y aplicar programas para apoyar el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de los niños.
  • Acompañar, dirigir y supervisar a los docentes y personal encargado de la prestación de servicios de cuidados y atención a los niños.
  • Velar porque se dé sano cumplimiento de las normas de seguridad e integridad de los estudiantes.
  • Orientar a los docentes y familias para entender las etapas del desarrollo de los jóvenes.
  • Registrar las incidencias y/o mejoras para toma de decisiones que vayan a favor de la niñez.
  • Recibir a padres y dialogar sobre los avances de los estudiantes.
  • Preparar y mantener los registros de las situaciones presentadas en los entornos educativos.

El profesional Licenciado en Psicología Educativa se desempeña en instituciones educativas públicas, privadas, ONG y en programas educativos de diversa índole, en editoras educativas, ofreciendo servicios de:

  • Puede ser director de un centro.
  • Coordinador del área de psicología y orientación.
  • Encargado de planta de los diferentes niveles educativos.
  • Facilitador de bienestar emocional.
  • Desempeñarse en áreas administrativas, en planificación y programas integrales.
  • Creación de contenidos y revisión de practicas psicopedagógicas.
  • Impartir charlas y talleres para estudiantes, docentes y padres sobre temas relacionados a la orientación psicopedagógica y vocacionales.

Docentes de la carrera

Ana Joseline Martínez, MA.
Docente

Psicóloga Escolar, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene casi 20 años ejerciendo docencia. Se ha formado con distintos diplomados, algunos siendo Diplomado en Consejería Preventiva frente a factores de riesgo vinculados al VIH-Sida en adolescentes y jóvenes y Diplomado en Educación Basada en Competencias. Ha participado en distintos seminarios formativos como el 1er Seminario Nacional sobre los Niños con Problemas de Aprendizaje y en el Seminario sobre Psicosexualidad del Niño y Adolescente.

Correo
Julisa Cuello, MA.
Docente

Psicóloga Escolar egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Maestría en Educación Superior en Planteamiento Educativo. Ha realizado distintos cursos y diplomados sobre la Educación Basada en Competencias, La Repercusión de la Violencia Intrafamiliar en el Ámbito Escolar y otros. Tiene casi 30 años ejerciendo docencia.

Correo
Rudelania Valdez, MA.
Docente

Psicóloga Clínica y Escolar, egresada de la Universidad Dominicana O&M. Máster en Psicología Clínica de La Salud, en Terapia Familiar y de Pareja, en Neuropsicología Internacional y en Patología del Habla y el lenguaje, actualmente se encuentra realizando un doctorado en Ciencias de la Educación.. Cuenta con más de 10 años de experiencia y ha realizado distintos diplomados, entre ellos algunos en Psico-oncología y Neuropsicología de la Educación. Ha sido conferencista en diversos foros internacionales, entre ellos el Ciclo de Conferencias Internacional del 2017 en Madrid, España. Está Certificada en Duelo Perinatal por la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.

Correo
Angely Mejía, MGP
Docente

Egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, psicóloga escolar con un técnico en psicometría. Ha realizado estudios respecto a la gestión educativa hacia la calidad total; Estrategias Pedagógicas desde el enfoque constructivistas y las dificultades de aprendizaje del niño autista. Cuenta con más de 30 años de experiencia.

Correo
Yicel Encarnación, MA.
Docente

Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), Especialidad en Orientación y Psicopedagogía Universidad de la Tercera Edad (UTE), Maestría en Neuropsicología de la Educación Universidad EOI, Madrid España y Maestría en Docencia Universitaria Universidad Adventista Dominicana (UNAD). Con 25 años de servicios interrumpidos, ha impartido formación en el nivel básico y medio del sector público y privado.

Correo
Fredesvinda Del Carmen, MA
Docente

Licenciada en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo. (UASD), lugar donde también realizó una Maestría en Docencia y Gestión Universitaria. Otros estudios realizados son un Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo UNPHU, Diplomado En Intervención Familiar, Diplomado En Terapia Del Aprendizaje, entre otros.

Correo
Teresa Adames, MA.
Docente

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Santo. Domingo. (UASD), lugar donde también realizó una Maestría en Gestión y Docencia Universitaria. Otros estudios realizados son Especialidad en Uso Indebido de Drogas, Orientación en Tratamiento Y Rehabilitación, Consejera en Adicción y Salud Mental, Entrenamiento en Habilidades para la vida, Entrenamiento en Terapia Gestalt, entre otros.

Correo