ACADÉMICOS

María Soranlly Grullón

Licda. En Psicología Mención Clínica, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Experta en Psicología Jurídica, sus aplicaciones al Ámbito Penitenciario Escuela Superior de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, España. 

Maestría en Terapia Familiar y de Pareja Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) Magna Cum Laude.

Especialidad en Intervención Psicosocial En Ciencias Forenses. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

Acreditada por el Poder Judicial y la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género, como Entrevistadora Forense a Personas en condición de Vulnerabilidad.

Certificada por la Positive discipline association, en “Teaching Parenting The Positive Discipline Way”. 

Guía para Acompañar Grupos de Apoyo De Mujeres Afectadas por la Violencia.  Diplomados y entrenamientos especializados en criminología, testimonio, validación de testimonio, delitos sexuales, acoso escolar, valoración de daño, derecho de familia, procesos de investigación, oralidad en los tribunales, presentación de pruebas, etc.

Capacity Building Training Program for VAW (Violence Against Women) Victim Support Officers: Korea International Cooperation Agency, Women’s Human Rights Commission of Korea, Seongnam & Seoul, Korea

Coordinadora Nacional, Departamento de Psicología Forense: Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF. Procuraduría General de la República, PGR.

Psicóloga Forense/Psicoterapeuta, Centro de Intervención Conductual para Hombres, entidad regida por la procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Docente universitaria en las universidades PUCMM, UCSD, UNPHU, UASD, Escuela Nacional del Ministerio Público, en el área de maestría y grado.

Amplia experiencia como perito experto en los tribunales, en temas de delitos sexuales y violencia de género.

Colaboración, Diseño, implementación y seguimiento de protocolos, guías de actuación, etc., vinculadas al área de su especialidad.

Locutora, Egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera.

Reconocida como psicóloga destacada de República Dominicana, por el día Internacional de la Mujer, en la categoría PSICOLOGÍA JURÍDICA-FORENSE.

 

Pat Galán

Psicóloga clínica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestría en Psicología clínica (UASD), especialidad en Neuropsicología del IDESIP.
 
Coordinadora Académica y de Prácticas Supervisadas de clínica en UNPHU. Posee más de 10 años experiencia desarrollando programas de atención a NNA en CONANI y fue asesora Nacional Aldeas Infantiles SOS. Es terapeuta del INSIGHT en casos clínicos de trastornos de ansiedad, depresión, duelo, problemas de desarrollo, Trastornos límite de personalidad, bienestar emocional, entre otros.
Asesora del Proyecto de investigación Estima asociado a la esquizofrenia con estudiantes de ingeniería en sistemas en dos universidades privadas de Santo Domingo.
 
Revista Aula 2019
Vol. 65 Núm. 2 (2019): julio – diciembre | La Psicología y los desafíos del mundo actual. Ver artículo

Dulvis Mejía

Docente investigador, psicólogo clínico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un máster en Psicología de la Intervención Social (2011), 
tiene un doctorado en Psicología, Universidad de Murcia, España (2016). Posee experiencia en evaluación y peritaje de la Procuraduría General de la Rep. Dom. En agosto de 2017, publicó el libro, Credibilidad del testimonio infantil: Paso del tiempo, repetición de entrevista y CBCA. En 2018 publicó un segundo libro, Medición de la Conducta Antisocial por Cuestionario (MCAC): Una respuesta a la evaluación de la psicopatía. Ambos textos publicados por una editora Internacional y que se distribuye a nivel mundial.
Coordinadó varias experiencias académicas en postgrado con la Maestría en Psicología de la Intervención Social en la Universidad Central del Este (UCE). En 2016 recibió el premio caribeño de Psicología Dr. Enerio Rodríguez, en Psicología social y fue distinguido como miembro honorífico de FUNDEPSIC y en 2018 fue reconocido con el Premio Nacional que otorga ASODOPSI, en la categoría de investigación, Investigador de la Carrera Nacional de investigación de la República Dominicana.

Alexia Jape Collins

Es Licenciada en Psicología, cursada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consiguiendo honor de cum laude. Realizó maestría en Terapia Familiar del Instituto de
Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una Especialidad en Metodología de la Investigación en la Universidad Católica de Santo Domingo. Realizó una certificación internacional en Terapia Racional Cognitiva Conductual con el Instituto Albert Ellis. Se ha formado ampliamente en evaluaciones infanto-juvenil, contando con varias diplomaturas.
Con más de 12 años de experiencia en evaluación psicológica y más de 10 años de experiencia docente a nivel de grado y posgrado, ha colaborado como asesora y jurado de tesis en varias instituciones a nivel superior, desempeñándose en nuestra universidad como parte del equipo de asesoría metodológica.
Forma parte de equipo psicoterapéutico del Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos-ISPE- uno de los institutos más antiguo y reconocidos del país.

Balduino Rainiero Acosta Pérez

Balduino Acosta es Licenciado en Psicología Laboral por la Universidad Católica Santo Domingo. Cuanta con una Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey
y otra Maestría en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca, Chile. De igual modo posee una Especialidad en Planificación y Gestión de la Educación y Actualmente es Doctorando en Psicología Organizacional por la Universidad de Salamanca, España.
Labora para el Ministerio de Educación de la República Dominicana como psicólogo. Profesor de tiempo completo en investigación la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Autor del libro Programas de Integración Escolar en Escuelas Públicas. Es miembro activo del Colegio Dominicano de Psicólogos.
 
Publicaciones
Vol. 65 Núm. 2 (2019): julio – diciembre | La Psicología y los desafíos del mundo actual. Ver artículo
 
ARTÍCULOS
Avances tecnológicos modernos y sus implicaciones en el pensamiento social.
Factores de riesgo psicosocial, satisfacción laboral y salud en empleados de empresa de comida rápida.

Cira Alcántara

Coodinadora de Trabajo de Grado - Escuela de Psicología

Psicóloga Clínica graduada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Cuenta con formación y experiencia en diversos ámbitos de la Psicología, así como de la Educación Superior, asumiendo

un compromiso con el desarrollo académico y profesional en su campo.

Su trayectoria profesional se ha destacado por su labor como conferencista, charlista e investigadora. A nivel administrativo en el campo de la Educación Superior, ha desempeñado roles varios como: Asistente Técnico y Psicóloga en el Departamento de Acreditación y Unidad de Progreso Académico de la Escuela de Medicina. Ha trabajado como Analista en la Dirección de Desarrollo Curricular y Profesoral, especializada en áreas de la Evaluación de Desempeño Docente y del Diseño Curricular.

 Desde estos roles, ha apoyado en otros procesos del Área de Evaluación Curricular y de Desarrollo Docente. Actualmente, ocupa el cargo de Coordinadora de Trabajo de Grado de la Escuela de Psicología, aportando y acompañando en la consecución de la vida académica de los estudiantes.

Rudelania Valdez

Encargada del área de especialización de Escolar

Psicóloga Clínica y Escolar, egresada de la Universidad Dominicana O&M. Máster en Psicología Clínica de La Salud, en Terapia Familiar y de Pareja, en Neuropsicología Internacional

y en Patología del Habla y el lenguaje, actualmente se encuentra realizando un doctorado en Ciencias de la Educación. Cuenta con más de 10 años de experiencia y ha realizado distintos diplomados, entre ellos algunos en Psico-oncología y Neuropsicología de la Educación. Ha sido conferencista en diversos foros internacionales, entre ellos el Ciclo de Conferencias Internacional del 2017 en Madrid, España. Está Certificada en Duelo Perinatal por la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.

Frederick Del Valle Alcántara

Encargado del área de especialización de Clínica

Licenciado en Psicología clínica. Realizó una Maestría en Terapia Familiar y de pareja, actualmente se encuentra cursando una maestría en Psicología Clínica y de la salud.

En su formación completaría podemos destacar: diplomado en Psicología Clínica, en

neuroterapia, Abordaje Sistémico del Abuso infantil, buen trato familiar y de género, Terapia racional emotiva sistémica, Entrenamiento Especializado en Intervenciones Terapéuticas y Entrenamiento en pruebas proyectivas para niños y adolescentes.

Es Facilitador de la formación profesional y cuenta con más de 7 años de experiencia como docente.