Carrera de Psicología Industrial

La formación de la licenciatura en Psicología Industrial permite al egresado desarrollarse en ambientes competentes, aplicando los principios psicológicos, la teoría y la investigación en el escenario laboral.

Tiempo de la carrera:

La duración es de 12 cuatrimestres.

  • Porque les permite desarrollar competencias donde pueden diseñar estructuras de procesos, adaptadas a las necesidades laborales en las empresas, organizaciones e industrias.
  • Porque les permite organizar de forma eficiente reclutamientos y selección de personal acordes a los perfiles.
  • Porque les permiten crear programas de capacitación y desarrollo de personal de acuerdo a la naturaleza de la empresa, industria y organización.
  • Porque les permiten favorecer ambientes de trabajo motivados y con cultura organizacional que permiten crear ambientes seguros y comprometidos con los valores de las empresas instituciones y organizaciones.
  • Porque les permiten desarrollar métodos sistemáticos para estudiar los comportamientos de las personas que trabajan en empresas, instituciones y organizaciones.
  • Porque contamos con profesores capacitados, experiencia y notable calidad humana alineados a los valores del humanismo.
  • Porque la formación académica viene enriquecida por un verdadero interés en el desarrollo humano, vocación de servicio, apegado a los principios éticos promovidos por nuestra filosofía institucional.

El egresado de la licenciatura en Psicología Industrial será un profesional capacitado y entrenado en el área para:

  • Comunicarse de manera apropiada en un marco ético de respeto a la dignidad de la persona, al tiempo que muestra destrezas para influir positivamente sobre los demás.
  • Inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos dentro de una industria, empresa u organización acorde con los objetivos de esta.
  • Usar herramientas tecnológicas que aseguran respuestas novedosas, actualizadas y competitivas. Además, emplea los métodos y técnicas pertinentes a la disciplina para dar respuesta a situaciones específicas con fundamento científico.
  • Gestionar en equipo multidisciplinarios la cultura de la reflexión, análisis y resolución de situaciones propias de la práctica profesional.
  • Abordar situaciones a partir del análisis del clima laboral, comprendiendo su incidencia, plantea como influir sobre el mismo, con la finalidad de lograr crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.
  • Utilizar diferentes enfoques donde sea considerando el respeto a la diversidad en un marco de equidad y promoción de la inclusión.
  • Realizar análisis críticos y resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de los conflictos que trascienden su entorno inmediato promoviendo la inteligencia emocional, el bienestar emocional y la gestión de la felicidad de los colaboradores.

El o la profesional de la Licenciatura en Psicología Industrial puede desarrollarse en empresas, industrias y organizaciones públicas o privadas, ONG y emprendimiento ofertando servicios de:

  • Dirección de Recursos Humanos
  • Realizando de tareas de selección de personal
  • Formación profesional
  • Investigación
  • Seguimiento de proyectos corporativos
  • Intervención para mejora del clima y la socialización
  • Evaluación
  • Orientación laboral
  • Docencia
  • Asesorías y consultoría
  • Se comunica de manera apropiada en un marco ético de respeto a la dignidad de la persona, al tiempo que muestra destrezas para influir positivamente sobre los demás. 

 

  • Muestra liderazgo: capacidad de inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos dentro de una organización, acorde con los  objetivos de esta. 

 

  • Aplica la Investigación e innovación haciendo uso de herramientas tecnológicas que aseguren respuestas novedosas, actualizadas y competitivas.

 

  • Emplea los métodos y técnicas pertinentes a la disciplina para dar respuesta a situaciones específicas con fundamento científico.

 

  • Colabora en equipo realizando el análisis y resolución de situaciones propias de la práctica profesional.

 

  • Aborda situaciones a partir del análisis del clima laboral, comprendiendo su incidencia y plantea como  influir sobre el mismo, con la finalidad de lograr  crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.

 

  • Valora la idoneidad para ocupar una posición haciendo uso de técnicas y herramientas propias de esta área al aplicar las pruebas psicológicas pertinentes y realizar entrevistas.

 

  • Analiza, describe y evalúa puestos, así como el desempeño de los colaboradores, con profesionalidad y alto sentido de la ética, para  compensar el desempeño de las personas de la organización.  

 

  • Promueve el respeto a la diversidad en un marco de equidad y promoción de la inclusión.

 

  • Elabora y ejecuta  programas, guías, protocolos de prevención e  intervención en el ámbito organizacional promoviendo la inteligencia emocional, el bienestar emocional y la gestión de la felicidad de los colaboradores. 

Docentes de la carrera

Ana Giselas Ramos, MA.
Docente

Psicóloga Industrial con más de 20 años de experiencia, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo. Cursó diplomados de Gerencia en Recursos Humanos y en Desarrollo Organizacional, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y en GRH Consultores, respectivamente, así como diplomados en Liderazgo y Gestión y en Gerencia Hospitalaria.

Correo
Mariela Santos, MBA.
Docente

Psicóloga Industrial, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó una especialidad en Gestión de Empresas y Habilidades Directivas en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Tiene más de 4 años de experiencia con labores relacionadas a la Capacitación, Desarrollo e Incorporación del talento humanos en las empresas. Posee amplios conocimientos en Gestión del Talento Humano, Relaciones Internacionales y Negociación y manejo de Conflictos.

Correo
Germania Estévez, MGP.
Docente

Psicóloga Industrial, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con más de 20 años de experiencia. Ha realizado Diplomados en Análisis Demográfico y en Análisis Estadístico, así como una maestría en Gestión de Proyectos.

Correo
Gertrudis Valdez, MA, MGP.
Docentes

Administradora de Empresas y Licenciada en Psicología Clínica, cuenta con más de 30 años de experiencia. Realizó maestrías en Gerencia de Proyectos y Mercadotecnia, así como varios diplomados en Gerencia Humana y Dirección de Servicios.

gv8083@unphu.edu.do
Orquídea Jiménez, MA, MGP
Docente

Administradora de Empresas con Máster en Gerencia y Productividad, con más de 10 años de experiencia. Ha realizado entrenamientos especializados en Gestión Humana, Evaluación por Competencias y en la Facilitación de la Formación Profesional. Se ha desarrollado en las áreas de seguimiento de objetivos y en Recursos Humanos, así como en el área de desarrollo organizacional, reclutamiento y selección de personal, capacitación y evaluación del potencial personal y beneficios relaciones laborales.

Correo
Eduardo García Recio
Docente

Licenciado en Administración de empresas. Facilitador en la formación profesional en el ámbito de Recursos Humanos y tiene una vasta experiencia en las áreas de desarrollo organizacional. Tiene más de 40 años en el ejercicio de la docencia.

Correo
Balduino Acosta, MGP, PhD
Docente

Licenciado y Doctor en Psicología Organizacional; Con especialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos y Planificación Educativa., además posee maestrías en Tecnología Educativa y Política y Gestión Educacional. Cuenta con más de 10 años de experiencia. Ha cursado distintas certificaciones entre ellas diplomados para gestión de proyecto, formación metodológica para facilitadores, entre otros.

Correo
Susana Frías
Docentes

Es Psicóloga industrial, ha recibido formación técnica y profesional en UTESA, UAPA,UNPHU, APEC, ISPE, INTEC e INFOTEP.
Posee más de 18 años de experiencia en el manejo y gestión de personal administrativo. Se ha formado con amplios conocimientos de los procesos de la administración de recursos humanos en UTESA, UAPA, UNPHUU, APEC, ISPE, INTEC e INFOTEP. También ha acumulado experiencia en el área de evaluaciones psicométricas.
Es Profesora/Facilitadora en diferentes universidades para jóvenes y adultos y cuenta con un Diplomado en Educación A Distancia Virtual.

Correo
Sugeldy Sánchez, MGP.
Docente

Egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), es licenciada en psicología, con maestría en gerencia de proyectos, con especialidades en dirección estratégica de los Recursos Humanos. Posee más de 20 años de experiencia en Recursos humanos. También ha realizado cursos para lograr una gestión altamente efectiva y del manejo de asuntos legales en relación a empleados y familia.

Correo
Mildred Goris, MA
Docente

Licenciada en Psicología Industrial, con estudios realizados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Posteriormente, continúa estudiando en la Universidad Nacional Evangélica, donde obtuvo el título de Máster en Terapia Familiar y de Pareja.


Certificada como Formador de Facilitadores en los Programas basados en evidencia Familias Fuertes, Construyendo Familias y Habilidades Parentales, entrenamiento en Currículo Universal de Prevención (UPC), (Ciencia de la Prevención) y Entrenamiento para Entrenadores en el Currículo Universal de Tratamiento (UTC) para Trastornos por el Uso de Sustancias y la entrevista psicológica para la selección de personal. Cuenta con más de 13 años de experiencia como docente.

Correo
Víctor Tavárez
Docente

Profesional en el área de Ingeniería con Maestría en Matemáticas. Tiene más de 10 años de experiencia como docente. Se ha formado en distintos cursos sobre las tecnologías en la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas para ejercer docencia.

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Vanessa Del Villar, MA
Docente

Licenciada en Administración de Empresas con más de 5 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, maneja subsistemas de Reclutamiento, Selección y Desarrollo de personal. Especialista de Reclutamiento y Selección de personal ,cuenta con una maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Ha participado en diplomados de Administración de los Recursos Humanos y facilitadora en la formación profesional.

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Lelia Mariana De La Cruz Encarnación
Docente

Licenciada en Psicología Industrial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Con más de 24 años de experiencia como docente en el área de psicología. Especialista en el área de recursos humanos y ha participado en diferentes cursos y congresos de administración y selección de personal.

Correo
Pedro Rivas de la Cruz, MA
Docente

Licenciado en Psicología General de la Universidad Autónomo Santo Domingo (UASD). Especialista en educación Inclusiva para estudiantes con discapacidad de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra. (PUCMM), Maestría en Gerencia Moderna Administración Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Posgrado en Gerencia Moderno Administración de la Universidad Católica Santo Domingo. Con más de 30 años de preparación académica.

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Guillermo Mota, MA
Docente

Licenciado en Estadística Mención Informática, con una maestría en diseño estadístico de investigación. Ha realizado estudios en Derecho Administrativo, Econometría Aplicada, Modelo de Gestión por Competencia, Redacción de Informes Técnicos, Gestión Efectiva del Tiempo y Productividad Personal y es facilitador en conferencias y charlas. Posee 7 años de experiencia como docente.

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