Carrera de Psicología Clínica
La formación de la licenciatura en Psicología clínica le permite al egresado realizar un ejercicio científico práctico donde investiga, evalúa, diagnóstica e interviene la conducta, previniendo los factores que afectan la salud mental y contribuyendo a generar en las personas conductas adaptativas, que proporcionen bienestar, tanto a nivel individual, familiar o colectivo aferrado al sentido ético de respeto hacia la dignidad humana y la diversidad.
Tiempo de la carrera:
La duración es de 12 cuatrimestres.
- Porque contamos con profesores capacitados, experiencia y notable calidad humana alineados a los valores del humanismo.
- Porque contamos con la Cámara de Gesell, laboratorio de Psicología para que los estudiantes puedan hacer prácticas que los conecten con la realidad de los casos.
- Porque le permite desarrollar competencias donde pueden diseñar estructuras de procesos en materia de salud mental basados en los problemas actuales.
- Porque aprenden a elaborar programas de intervención psicológica basados en el método científico para beneficiar las personas que busquen el bienestar.
- Porque aprenden sobre los diferentes enfoques terapéuticos actuales que permiten realizar un ejercicio de intervención efectivo.
- Porque logran adquirir competencias técnicas y blandas para realizar un ejercicio profesional.
- Porque promueve la práctica desde la investigación facilitando desde el quehacer científico.
- Porque se muestran una gran variedad de más modelos psicoterapéuticos como herramientas de trabajo.
- Porque pueden articular diferentes áreas del ejercicio profesional que otras instituciones no ofrecen en su plan de estudio, tales como, Psicología del deporte, Psicología de la nutrición, Psicogerontología, Psicología de las Enfermedades terminales y cuidados paliativos, entre otras.
- Porque la formación académica viene enriquecida por un verdadero interés en el desarrollo humano, vocación de servicio, apegado a los principios éticos promovidos por nuestra filosofía institucional.
El profesional Licenciado en Psicología clínica se desempeña en instituciones educativas públicas, privadas, ONG y en programas educativos de diversa índole, en editoras educativas, en centros de salud mental, en subcentros de atención primaria, en asistencia para la primera infancia ofreciendo servicios de:
- Psicoterapeuta
- Intervención directa
- Asesorías
- Programas de prevención
- Como miembro de un equipo multidisciplinario
- Evaluaciones psicológicas
- Docencia
- Investigación
- Proyectos e intervención psicosocial
- Consultorías
- Promoción de salud mental en medios de comunicación (Juicios de expertos)
- Se comunica de manera apropiada en un marco ético de respeto a la dignidad de la persona.
- Aplica la Investigación e innovación haciendo uso de herramientas tecnológicas que aseguren respuestas novedosas, actualizadas y competitivas.
- Emplea los métodos y técnicas pertinentes a la disciplina para dar respuesta a situaciones específicas con fundamento científico.
- Colabora en equipo realizando el análisis y resolución de situaciones propias de la práctica profesional.
- Aborda situaciones haciendo uso de técnicas y herramientas psicoterapéuticas adecuadas.
- Elabora y ejecuta programas, guías, protocolos de prevención, intervención o recomendaciones para el contexto clínico y comunitario.
- Asesora y orienta en diferentes ámbitos para contribuir con el bienestar psicológico de las personas.
- Muestra una conducta asertiva, de escucha activa, empatía y auntenticidad frente a las necesidades de comunicación.
- Practica el autocuidado en las intervenciones para alcanzar mejores prácticas y un desarrollo integral.
- Reflexiona de manera crítica sobre la propia práctica profesional con la finalidad de mejorarla.